¿Qué tipo de extintor necesito?

Para conocer que extintor necesitas, debes primero conocer cada uno de ellos y entender las ventajas y desventajas ante una emergencia, ya que al utilizar un extintor equivocado, puede generar más problemas o daños.

  • Extintor de Polvo Químico Seco (PQS): Tipo más común y usado en cualquier edificio. Es indicado para fuegos de tipo A, B y C. Sin embargo puede dañar aparatos eléctricos circundantes.
  • Extintor de Dióxido de Carbono (CO2): El CO2 es un gas y por tanto no conduce la electricidad. Este tipo de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Suelen ser usados donde existen elementos donde el extintor puede causar más daño que el fuego.
  • Extintor de Agua a Presión: Combaten fuegos de tipo A siempre en lugares donde no hay electricidad. No sirve para fuegos de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite ya que al ser más densa que estos líquidos el combustible se situaría encima del agua y no se extinguiría el incendio.
  • Extintor de Agua Pulverizada-Desionizada: Combaten incendios de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B y hasta tipo C. No es conductor de electricidad, el contenido es completamente aseptico. Se utilizan principalmente en hospitales, clubs y colegios.
  • Extintor de Espuma (AFFF): Ideales para fuegos de tipo A y B, todos hemos visto alguna vez a los bomberos en algún simulacro rociar con espuma.

Clasificación del Fuego

El fuego se puede clasificar de cinco formas diferentes dependiendo de los materiales que se encuentran en combustión, ya que no es lo mismo quemar diésel que papel. Siempre hay que tomar en cuenta los agentes del fuego para saber que extintores debes comprar.

Materiales sólidos (tela, papel, plástico, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura.

Líquidos (diésel, grasas, solventes, alcohol, gasolina, etc.)
Se apagan eliminando el oxigeno o interrumpiendo la reacción en cadena que se produce durante la combustión.

Equipos eléctricos  bajo tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad.

Metales inflamables. Los matafuegos cargados con agente extintor de polvo clase D, son especialmente apropiados para la protección de incendios son haya un riesgo con metales inflamables (sodio, magnesio, potasio, entre otros).

Aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio que en contacto con el fuego producen un efecto de saponificación que enfría y aísla el combustible del oxigeno.

¿Cuándo debo Recargar mi Extintor?

Dependiendo del tipo de extintor y el agente que contienen, los tiempos de recarga varían. Sin embargo por cuestiones de normatividad mexicana, todos debemos realizar un mantenimiento anual de nuestros extintores y, una vez hecho el mantenimiento, la persona capacitada para ello, nos informará sobre los resultados de la inspección.

¿Extintor o Extinguidor?

El extintor es el recipiente que contiene al agente extinguidor, y el extinguidor es la sustancia que se utiliza para combatir el fuego. Es fácil de confundir pero siempre debes conocer la diferencia entre uno y otro.

Verificación del Extintor

El verificar que tu equipo de seguridad se encuentre en orden y al día, es tu responsabilidad, ya que es tu seguridad y tu vida la que esta en riesgo.